Vamos a ver durante varios días el tema del perdón desde diferentes perspectivas que enfocan en el ser.
Hoy comenzaremos con un texto de Chopra.
Aprende a perdonar desde el fondo de tu ser con este ejercicio.
Deepak Chopra, indica que lo más importante es reconocer que perdonar es tomar responsabilidad. Es hacernos conscientes de nuestros actos, de las consecuencias y del pasado. Cuando el escritor indoamericano habla del perdón en el libro “Cuerpo sin edad, mentes sin tiempo”, nos sugiere hacer un ejercicio de repetición de estos cinco pasos mentales, para captar tus propias interpretaciones de la realidad y posteriormente aplicarlas:
- Me siento herida, pero eso no significa que la otra persona fuera mala, quisiera hacerme daño o conozca mi pasado, como yo tampoco conozco el suyo. Siempre hay otra cara de la situación, pese a mi dolor.
- No es la primera vez que me hieren así, por lo tanto, tal vez me apresuré al juzgar este incidente. Debo ver cada cosa como es.
- No necesito sentirme una víctima. ¿Cuándo fue la última vez que me encontré en la misma situación, pero en el lado opuesto?, ¿no me sentí bastante envuelta en mis propios motivos?, ¿acaso di a los sentimientos ajenos más importancia de la que dieron esta vez a los míos?
- Olvidemos un segundo mis sentimientos. ¿Qué sintió la persona? Tal vez tan sólo perdió el control, o quizá estaba tan absorta en su propio mundo que no se dio cuenta de que me hería.
- Este incidente me puede ser útil. En realidad, no me interesa criticar a esa persona o desquitarme. Quiero descubrir el tipo de cosas y situaciones que me hacen sentir amenazada. Cuánto más pienso en eso, me parece una oportunidad de aceptar la responsabilidad por lo que siento. Eso me permitirá perdonar con mayor facilidad, puesto que quien me enseña algo sobre mí mismo merece mi agradecimiento.
Es importante aplicar estos cinco pasos de pensamiento para aprender a perdonarte y a perdonar a los demás. Este acto de liberación no es fácil de lograr, ya que muchas veces ni siquiera sabemos que nos estamos haciendo daño o no nos damos cuenta de lo que en realidad nos molesta cuando alguien nos “ofende”.
Fuente: Bigstock