La bandera Internacional de la Paz creada por Nicolás Roerich es un símbolo de Unidad e integración entre diversas culturas, rescatando los logros del pasado y trabajando en la construcción positiva y comprometida del futuro.
El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Simboliza un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió el círculo como la totalidad de la cultura, conteniendo las tres esferas, que representan la Espiritualidad, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También las describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad.

Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.
Basado en la universalidad y antigüedad de este símbolo, ya que ha sido utilizado desde hace 9000 años tanto en piedras de Mongolia, como en las culturas india, china, budista, tibetana, cristiana, caucásica, , representa en la religión Budista, el padre, la madre y el hijo, en el catolicismo se la encuentra en imágenes y catedrales de todo el mundo.
Para los Tibetanos es sinónimo de luz, disuelve la oscuridad.
En la India es conocido como “Chintamani” o símbolo de la felicidad, para ellos cuando se logra la Paz interior, es cuando podemos ser verdaderamente felices. Y Para la cultura Maya , el símbolo significa: “Hincan – Inkaten – Uchagen” que significa: “Quiero, puedo y lo hago”.
El comité internacional de la Bandera de la paz, explica más acerca de la historia y el significado:
Fuente:  http: /www.banderadelapaz.org/

La Bandera de la Paz es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.

Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la Paz, con el objetivo de preservar el acervo cultural de la humanidad. El evento fue presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt, quien refiriéndose al Pacto, dijo que contenía una gran profundidad, que iba más allá de las palabras.

En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.

 

EL SÍMBOLO DE LA BANDERA DE LA PAZ A TRAVÉS DE LAS EDADES

El símbolo aparece en el planeta, hace más de 9000 años en el periodo paleolítico, así como en la cerámica del periodo neolítico.

Tanto las culturas orientales como las occidentales lo han respetado como uno de sus símbolos emblemáticos. En la India, se le conoce como el Chintamani, al cual se le concede el poder de otorgar la felicidad a través de la paz. En la cultura tibetana, es conocido como el disolvedor de la obscuridad. El actual Dalai Lama, es miembro honorario de este Comité, expresando su profundo respeto por el Símbolo de la Paz, así como otros Premios Nobel de la Paz.

El logo de la Bandera también forma parte de la cultura occidental. Los Cruzados lo llevaban en sus escudos (Exposición Cruzados. Roma. Feb. 88). Y aún en el Misal del Santo Sepulcro (Missale Sacramentale) del año 1130, aparece bellamente dibujado en oro, el símbolo de las tres esferas, emanando de la energía de los dedos índice y medio, del venerado Cristo.

Muchos Papas, a través del tiempo, lo han incluido en sus blasones, como una señal de acatamiento y respeto. El arte cristiano lo representa a menudo, al pie de varias Vírgenes, así como junto a San Nicolás y San Sergio patrón de Rusia. Así, cumple su vocación de lograr la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida, si queremos alcanzar una paz estable.

A través de las Edades, el Símbolo de la Bandera de la Paz ha tenido múltiples representaciones. Entre las que se encuentran el Cristo de Memling.

LA BANDERA DE LA PAZ EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Fuente: https://redeculturadepaz.wordpress.com/category/bandera-de-la-paz-2/

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura, la cual se celebraba anualmente el tercer martes de septiembre como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro de cada una de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.En la resolución que estableció una fecha fija, la ONU invita a que sea un día de “cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial” e invita conmemorar la fecha con “actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública”.

En Argentina, a partir de la sanción de la Ley 26819, nuestro país adopota el día Internacional de la Paz y la bandera oficial de Nicolás Roerich. Se celebra cada 21 de septiembre y ese día, el símbolo pacifista adoptado por la ONU, podrá izarse en lugares oficiales, instituciones educativas de los tres niveles (inicial, primario, secundario) e instituciones públicas.

Más acerca de la Bandera de la Paz.

https://www.youtube.com/watch?v=iN8dDTrJcUg

La bandera de la paz, debería ser un símbolo que guíe a la humanidad y a cada uno de nosotros en el camino de la paz!!

Feliz día de la Paz.