25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Día para reflexionar acerca de la violencia contra la mujer ¿Y si miramos a las víctimas? ¿Y si miramos también a los victimarios? ¿Los vemos? ¿Nos vemos? ¿Podemos ver qué parte es la que nos toca a cada uno de nosotros en esto?¿Y si miramos más allá aún? ¿Podemos crear algo diferente para nuestro futuro?La violencia de género se hace muchas veces invisible. Invisibilizamos más de lo que creemos. Invisibilizamos a todos, no solo a las víctimas sino a los victimarios…a los violentos, a los abusadores, a los maltratadores … Quizás porque ellos también son parte nuestra. Están en nuestras casas. En nuestras familias. En nuestros árboles genealógicos. En nuestra sociedad, entremezclados en “personas importantes, en ídolos populares… Se entremezclan entre nosotros, camuflados, endiosados, y hasta tratados como héroes….
Los tapamos. Escondemos el abuso. Negamos el maltrato que ejercen o han ejercido frente a otras cosas “importantes” que hacen…Así se ocultan estas historias… Así se niegan. Así se reproducen…. Y hasta podemos quedarnos como victimarios al hacer silencio, al aplaudir, al glorificar a quien en su vida ejerce o ejerció violencias. Es que invisibilizamos tanto…. que nos volvemos contradictorios… Terminamos negando la violencia misma. Y si no la vemos, no la podemos sanar!
¿Qué mensaje damos?¿Nos da lo mismo? ¿Qué creamos?¿Qué le decimos a las víctimas? ¿Y a los victimarios? ¿Y a toda la sociedad?¿Y a nuestros hijos? ¿Y a nosotros mismos? Invisibilizamos quizás porque escapamos de nuestras propias heridas no sanadas, verlos implica mirarnos más profundo y hacernos responsables…
¿Podríamos crear una vida donde sanemos y ya no haya víctimas, ni victimarios? ¿Podremos algún día trascender estos programas?
Quizás cuando nos veamos unos a otros, cuando nos veamos a nosotros mismos y decidamos sanar! Quizás cuando nos animemos a VERNOS más en profundidad! Y nos sepamos creadores! Decidamos crear algo diferente para nuestras vidas, para nuestro futuro y el de nuestros hijos…Sé por experiencia personal que se puede salir del lugar de víctima, para ser protagonista de nuestra propia vida. Sé que podemos vivir empoderadas, fortalecidas, enteras, creadoras.
Hay muchas herramientas para crear una vida diferente y no reproducir la cadena de víctimas y victimarios. Muchos victimarios en algún momento fueron víctimas no vistas, No vistas y sanadas a tiempo. Verlos…. Vernos…Empezar por algún lugar…Si nos seguimos escapando, si seguimos mirando el dedo en lugar de la luna, seguiremos estos ciclos….Decidamos VER y VERNOS… Todos somos seres …que merecemos vivir nuestra mejor versión libres de sufrimiento y de violencia. Siendo lo que es nuestra esencia: amor, plenitud, integridad, paz, unidad.