20 de marzo

DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

Es un tema muy fuerte. Porque pareciera que hablar de felicidad hoy es negar los 200.000 muertos que hay por esta pandemia. Pareciera que es negar el sufrimiento de todas esas familias. Negar el encierro, la caída de las bolsas, las crisis económicas…Todo lo que hoy pueda aparecernos como caótico.

Ayer yo decía que veía positivo lo que estaba pasando en el planeta, no las muertes, obvio, pero si el parar para dar un respiro al aire, al agua, a los recursos naturales. Y les debo confesar, que sentí como ir a trasmano de sentimientos , de situaciones de muchas personas y  lo pensé mucho….¿Se puede hablar hoy de felicidad?

Pareciera  ir  a trasmano de todo esto y no es así….La felicidad es un eje que no se nos tiene que ir, es la meta, el foco, el destino y la luz al final del túnel. Es la promesa que nos da el Universo de que hay algo muy bueno después de atravesar nuestra noche oscura del alma.

¿FELICIDAD HOY? ¿PAÍSES FELICES?

Es indispensable hablar de  Felicidad. Comprender por qué se celebra desde hace años, por qué es importante para el ser humano y sobre todo, por qué también es importante hoy hablar de ella.

La Asamblea general de  la ONU, decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la FELICIDAD Y EL BIENESTAR como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Sin dudas, la felicidad será el destino al cual llegar, luego de superar este desafío de una pandemia, reconstruir, superar las crisis.

Hay países que definen el PRODUCTO BRUTO por el índice de Felicidad. La felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB) es un indicador que mide la calidad de vida  en términos más amplios que el producto interno bruto (PIB).

Bután, el país considerado más feliz, comenzó a tomar este índice para medir su propio gobierno. E impulsó que esto se mida en todos los países, cosa que se hace hace casi una década.

Los países deben contemplar la felicidad. Es algo fundamental.

Paradójicamente en estos días se publicó el listado de países más felices y menos felices. “El Informe Mundial de la Felicidad es una encuesta histórica sobre el estado de la felicidad global que clasifica a 156 países según lo felices que se sienten sus ciudadanos. El Informe Mundial de la Felicidad 2020 clasifica por primera vez a las ciudades de todo el mundo por su bienestar subjetivo y profundiza en cómo los entornos sociales, urbanos y naturales se combinan para afectar nuestra felicidad.” Si tenés tiempo, te invito a leer la página:  https://worldhappiness.report/ https://worldhappiness.report/ed/2020/social-environments-for-world-happiness/

FELICIDAD INDIVIDUAL

Siempre me interesó mucho este tema. Y es uno de los focos que trabajo diariamente junto con el concepto de Bienestar laboral o Felicidad en el trabajo. El desafío hoy es no bajar los brazos con el significado de la felicidad. Es meta. ES camino. Y es la motivación que nos debe llevar a cuidarnos entre todos hoy, para poder celebrarla muy pronto.

Es un día para tomar consciencia de la importancia de estos estados del ser, esenciales. El bienestar es un concepto que muchos lo relacionan con lo económico: dicen “Si hay bienestar económico hay felicidad”. Y mucha gente con amplio bienestar económico, sin embargo, no es feliz. El concepto de felicidad es muy subjetivo, y depende de muchos factores. Y si bien lo que nos hace felices a cada uno de nosotros es diferente, podemos decir que sí hay comunes denominadores.

Hoy, ir hacia adentro nuestro, mirar en nuestro interior, obligados por la cuarentena, nos puede llevar a sembrar en nosotros nuevas preguntas y nos obliga a nuevas respuestas.

No solo por nosotros, sino por la posibilidad que nos brinda la naturaleza. Ver el planeta respirar, y tener aire y agua pura, ver reverdecer la naturaleza, y ver los cambios que los animales han hecho estos días, es un tema que no tenemos que perder de vista. La renovación de nuestro planeta, ver cómo sostenemos nuestras actividades con más cuidado para el medio ambiente es un tema para replantearnos y  para poder comprometernos.

LA FELICIDAD FUTURA DE TODO EL PLANETA  DEPENDE DE ESTO.

Venecia hoy. Aguas claras.

La FELICIDAD, tiene que ver con diferentes áreas, todas ellas relacionadas entre sí y que si bien, son totalmente personales, son compartidas y comunes, las compartimos más allá de cualquier condición, de cualquier lugar en el mundo en el que hayamos nacido, y tienen que ver con nuestra condición de ser humanos…

BIENESTAR MENTAL:

El BIenestar mental tiene que ver con la calidad de pensamientos que desarrollamos. Ellos crearán nuestro mundo. Asimismo determinará la forma en la que afrontemos esta crisis y cómo salgamos de ella.

BIENESTAR EMOCIONAL:

No dejarnos atrapar por el miedo y las emociones derivadas de él ( ansiedad, enojo, frustración, culpa, carencia, impotencia, etc), que generan estrés. Gestionar nuestro bienestar emocional nos permitirá vivir la paz, la felicidad, la plenitud y todas las emociones expansivas. Hoy el miedo mata tanto como el virus mismo. Gente encerrada, con ataques de ansiedad, depresión y fobias, hace urgente que aprendamos recursos para que puedan salir de esta pandemia sin secuelas emocionales

BIENESTAR FÍSICO:

Hoy es la prioridad. Y ya no es solo de una persona. Ya no es un bienestar aislado sino entrelazado.Hoy día nuestra vida depende de esto. Es fundamental cuidarnos. Y siempre es fundamental cuidar nuestra salud:  alimentación, nutrición, ejercicio físico son aspectos esenciales de nuestro bienestar. Sin embargo es importante saber la relación del bienestar físico, con el emocional. El bienestar corporal es una de las áreas que debemos cuidar en conjunto con el resto. El bienestar emocional y mental es la mejor prevención de muchas enfermedades. El miedo genera estrés. Cuando gestionamos nuestras emociones, subimos nuestras defensas físicas. ES fundamental en esta cuarentena, más que nunca, mantener bajos los niveles de estrés, y altos los de serotonina, nuestra “hormona de la felicidad”.

BIENESTAR ESPIRITUAL:

La conexión con nuestro espíritu/alma/Fuente, más allá de cualquier creencia religiosa es esencial para cualquier ser humano, aporta a nuestras vidas el sentido de ella, la motivación y el contexto en el cual enmarcamos todas nuestras acciones. Hoy día, la conexión con nuestra parte espiritual, va a hacer la diferencia también en cómo sobrellevemos la cuarentena. Y en qué sentido le encontremos a todo lo que ocurre.

BIENESTAR CON NUESTRAS RELACIONES:

Todo en nuestra vida es relación. Y el bienestar en nuestras relaciones es un área esencial de nuestras vidas. Comunicación, convivencia pacífica, armonía, en cualquier tipo de relación, son necesidades fundamentales.

.

Hoy, encontrar bienestar y felicidad tanto en el estar solos, en compañía con uno mismo y con quienes estamos en cuarentena es fundamental. Es momento de crear esa felicidad en la relación, fortaleciendo esos vínculos, sanando y apoyándonos con ellos.

Todas estas áreas en equilibrio nos permiten lograr cualquier aspiración en nuestras vidas. Cuando ellas no están equilibradas, se hace difícil encontrar verdadera felicidad o bienestar

En este camino, la búsqueda de felicidad es personal. El  contexto que vivimos hoy no pareciera ser el mejor para hablar de felicidad. Pero es fundamental no perderlo, como decíamos en el día uno de los 21 DÍAS HACIENDO FOCO EN NUESTRO BIENESTAR, si no hacemos foco en el bienestar y  en la felicidad, no estaremos haciendo crecer todas aquellas emociones, pensamientos y disposición física que nos lleve a ella.

La felicidad y el bienestar son una decisión de cada uno y es fundamental tenerla igual como meta en el seno de nuestra casa y nuestro templo interior ( nuestro propio ser). Y es aquí y ahora. Es una decisión que requiere comprometerse con uno mismo para vivir de esa manera aún en tiempos de coronavirus. .

Te invito a reflexionar acerca de la felicidad proponiendo que hagas foco en ella.

Muchos la desean. Muchos quieren tenerla. Y muchos la buscan en el exterior. Así , la búsqueda de dinero, de amor, de confort pasa a ser esencial para “ser felices”. ¿Es esencial? Hoy cambiaron las prioridades. Pero…¿Sigue siendo esa la meta?

¿Qué es para vos la felicidad?  ¿ Creés que hay que dejar la idea de ser felices para después que pase la pandemia o es algo que debemos sostener para nuestro día a día?

Te invito aún en estos días a pensar en tu bienestar y felicidad. Aún hoy. Y enfocar en:

  • -Potenciar todos los recursos y habilidades personales que te ayuden a atravesar estos momentos.
  • -Desarrollar nuevas competencias emocionales y mentales que te mantengan enfocado/a en tu bienestar.
    -Aprender a pensar diferente para que no te gane el negativismo y el miedo.
    -Aprender a encontrarnos con nuestra parte más sabia que nos ayude a cuidarnos amorosamente unos a
  • -Desarrollar más potenciales de los que hoy creemos posibles aún en medio de esta crisis.De hecho, para los chinos, el ideograma de crisis, se lee como PELIGRO/OPORTUNIDAD. ¿Qué tomamos de esas dos palabras cada uno de nosotros?

-Encontrar estas respuestas, hacernos estas nuevas preguntas, ir más a fondo, encontrarnos cada uno de nosotros en un nivel más profundo de consciencia, nos sacará a todos de esta situación, y nos permitirá recorrer luego el camino que nos llevará a un mejor futuro, desde un lugar personal, permanente,  común, compartido, entrelazado, como sociedades, y como especie.

Deseo felicidad plena muy pronta para todo nuestro Planeta!!

Un abrazo!

Laura Barrera