Muchos se estancan en donde están, quejándose por lo mal que viven y dicen: Por mi edad, ya no puedo cambiar… Otros, llegada determinada edad, dicen que ya no pueden aprender, lograr cosas, vivir mejor, vivir en bienestar. Otros que no pueden cambiar hábitos, pensamientos, soltar rencores o emociones negativas.

Hoy día está cambiando el paradigma de lo que es VEJEZ. Cambiaron las expectativas de vida, cambiaron las posibilidades de vivir más y cambió la calidad de vida de las personas adultas mayores. Y eso implica una modificación en la mirada que tenemos de nuestro propio paso del tiempo y nuestra decisión del tipo de vida que queremos vivir…

Si te limitás por ser muy grande… es importante saber que se ha comprobado científicamente que el cerebro tiene un poder de aprendizaje que no se detiene por el paso del tiempo. Antes se creía que el cerebro en alguna edad, detenía su capacidad de aprendizaje, se decía que hasta las neuronas comenzaban a atrofiarse…Hoy día se sabe que no, el cerebro tiene lo que se llama neuroplasticidad, por lo cual, puede seguir adaptándose,
Las investigaciones más recientes demuestran que el cerebro continúa creando nuevas conexiones neuronales y alterando las ya existentes con el fin de adaptarse a nuevas experiencias, aprendiendo de la conducta y de la nueva información. Esto es , el cerebro sigue aprendiendo, y adaptándose al cambio, cambia para adaptarse a su medio, aprende nuevas conductas…y nuevos hábitos que te permitan generar tu propio bienestar.

Por lo tanto, utilizar nuestras neuronas, aprender, realizar nuevas actividades, mantiene nuestro cerebro activo y le permite ir adaptándose a los desafíos de cada nueva etapa.

Siempre podemos aprender a vivir una vida cada vez mejor… aún  y sobre todo con los muuuuuchos años vividos!!! Que sirvan de experiencia y no de ancla!!!

Y esa decisión la podés tomar hoy, sea cual sea la edad que tengas!!

Un abrazo!

Laura Barrera